Tokio y su preparación para los Juegos Paralímpicos

Vistas: 978

#HistoriasCPC l

Japón está listo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y así, se conseguirá dar cierre a un ciclo exitoso que tuvo que aplazar las emociones debido al COVID-19.  A partir del martes 24 de agosto y hasta el domingo 5 de septiembre el mundo vibrará con la decimosexta edición de los Juegos Paralímpicos, en una ciudad que abre sus puertas por segunda vez a estas justas y que tuvo que replantear todo lo organizado previamente para convertirse en la primera competencia multideportiva a nivel mundial realizada en pandemia.

HistoriasCPC Tokio

El COVID-19 aplazó la fecha, no las ganas

El 2020 comenzó con ilusiones renovadas en todos los países del mundo, pues era el año olímpico y paralímpico en el que todos los esfuerzos hechos durante el ciclo iban a tener los frutos esperados, sin embargo y para la sorpresa de todos, esto tuvo que ser aplazado a raíz de una pandemia que llegó a todos los rincones del mundo, cambiando los tabloides de prensa que anunciaban con ansias la gran cita por unos que informaban casos, contagios y decesos.

Tokio

Rápidamente y debido al aumento en los contagios a nivel global, el Comité Olímpico y Paralímpico Internacional junto a la organización de Tokio 2020 y el gobierno japonés, tomaron la dura decisión de aplazar las justas un año, postergando para 2021 la fecha en el que el deporte iba a unir el mundo en un solo lugar.

Así y desde el 24 de marzo de 2020, día en el que se hizo oficial la cancelación del evento gobernantes, directivos, Comité Organizador e internacionales trabajaron sin descanso en unas justas que tenían que reinventar su visión y ajustarla a las nuevas exigencias que trajo el virus, palabras como bioseguridad y frases como “quédate en casa” comenzaron a ser fundamentales para el esperado regreso.

2020 y el año para reinventarse

Mientras en Japón se buscaba la manera de que las esperadas justas pudieran tener luz verde, los Para Atletas tuvieron que ver como el deporte mundial ponía una pausa para que con distancia y entrenando desde casa pudiera llegar el reencuentro.

Los atletas de todos los deportes buscaron la manera de seguir su preparación física y deportiva de cara a los juegos, esta vez, con entrenamientos personalizados y desde sus hogares seguían con el sueño latente de que la actividad física los uniera en torno al deporte.

Después de todo el esfuerzo la fecha había sido ratificada, cambiando la mira para 2021 pero no las ganas, la pasión y el esfuerzo por el sueño paralímpico.

Tokio y su preparación para los juegos

Con la llegada del virus todo tuvo que ser replanteado, pues por primera vez en la historia el distanciamiento social debe primar entre los asistentes al evento, para esto, se aplicarán exigentes medidas de bioseguridad en la que Para Atletas, entrenadores, staff y prensa serán sometidos a rigurosos testeos para asegurar la seguridad de todos los asistentes.

Durante el evento, solo podrán utilizarse los medios de transporte dispuestos por la organización para el desplazamiento de sus asistentes, el uso de tapabocas es obligatorio, así como la utilización de un kit personal de autocuidado que deberá contener alcohol y gel antibacterial para la constante desinfección de las manos.

Incluso, en la Villa Paralímpica se restringirá la circulación de Para Atletas, ingreso de prensa y hasta el momento, la decisión más importante está enfocada hacia el ingreso de espectadores a los escenarios de competencia, pues para los Juegos Olímpicos de Tokio la organización determinó que las justas deberán desarrollarse a puerta cerrada. El caso de los paralímpicos todavía está por decidirse, pues después del desarrollo de los Juegos Olímpicos se evaluará si en la máxima cita paralímpica el público podrá ingresar a los escenarios.

Sin lugar a dudas será una cita especial en la que todas las delegaciones pondrán lo mejor de sí para conquistar el sueño que no se escapará más y desde el 24 de agosto convertirán Tokio en la verdadera fiesta deportiva y Colombia con 61 cupos estará presente con la delegación más numerosa de la historia.

Next Post

Con 69 cupos Colombia bate récord de clasificados a Juegos Paralímpicos