Oswaldo Ortiz corre por Colombia para ayudar a familias vulnerables

Vistas: 796

El atleta élite Oswaldo Ortiz está realizando día a día una iniciativa que surgió desde que empezó la pandemia, correr 3.400 kilómetros en una carrera virtual por Colombia, para lograr la misma cantidad de mercados para familias vulnerables o fundaciones que trabajen con personas en condiciones de abandono, una campaña a la que ha llamado “Corro por Colombia”.

Oswaldo Ortiz – Fotografía Daniel Pérez – DAMAPERBO

¿Quién es Oswaldo?

Oswaldo Ortiz nació el 27 de julio de 1986, en Bogotá, Colombia. Es un joven con determinación al que su vida le cambió cuando apenas tenía 18 años, cayó de un tercer piso y despertó seis meses después con la noticia de que los daños que había sufrido su cuerpo no le permitirían volver a hablar, caminar o valerse por sí mismo. En un abrir y cerrar de ojos su vida había dado un vuelco de 180 grados y la soledad se había apoderado de su corazón. 

Este cambio de vida provocó que Oswaldo se sintiera invisible, sus sueños se apagaban y entró en depresión, sin embargo, esto no le impidió ser un joven lleno de energía, así que al conocer la noticia sobres sus lesiones, no se quedó quieto. Tras varios intentos y muchas caídas, siempre en compañía de sus padres, logró sostenerse y caminar, así que decidió romper sus límites, caminar y correr con todas sus fuerzas.

Oswaldo Ortiz – Fotografía Daniel Pérez – DAMAPERBO

En este proceso adopta a un perrito de la calle al que llama Simón, igual de enérgico que él, así que cada día salía de casa a correr junto a este amigo incondicional. De esta manera llegó a conocer a una comunidad de runners que lo motivaron para empezar a correr y para participar en maratones. Llegó al deporte paralímpico por un entrenador de la Liga de Antioquia de este deporte, quien, al ver sus tiempos, lo invitó a que se uniera y así empezar su camino a ser élite.

Actualmente con 34 años corre con la intención de que esos kilómetros recorridos se conviertan en mercados para muchas familias que están pasando momentos difíciles por cuenta de la pandemia.

“Corro por Colombia”

Esta iniciativa se trata de una carrera virtual por diferentes lugares del país, Oswaldo tiene programado en un computador los recorridos que hará virtualmente y así unirá a varias ciudades del país con sus zancadas. Las etapas las simulará corriendo en varios parques de Bogotá. 

De: Proyecto «Corro por Colombia»

Este proyecto busca incentivar a los aficionados entregando 3.400 mercados durante el recorrido de 3.400 km. Los mercados serán dirigidos a personas que han quedado vulnerables como consecuencia de la pandemia, éstos constarán de productos de la canasta básica y se irán entregando a fundaciones seleccionadas a medida que el recorrido virtual llegue a cada municipio.

“Apenas activan la posibilidad de ejercitarse en cuarentena, Oswaldo ve que el número de personas con necesidades había crecido exponencialmente y llega muy triste de sus recorridos. Un día, dice que él está convencido de que la pasión por el deporte puede contribuir a un mundo mejor, que el deporte inspira y transforma, que sabe que corriendo puede lograr donaciones para personas vulnerables por la pandemia”, mencionó Alejandra Rodríguez, directora de Comunicaciones del Proyecto. Y fue así como se dio inicio a este proyecto.

La carrera inició el pasado sábado 17 de octubre, previo a esto, Oswaldo tuvo dos meses de entrenamiento en compañía del entrenador Leonardo Moreno, la fisioterapeuta Camila Ramírez y la nutricionista María del Sol Villamizar, profesionales que hacen parte de la Media Maratón de Bogotá, y que se unieron desde la etapa de estructuración del proyecto como voluntarios. El recorrido y cargas fueron definidas por ellos 3, pues componen el cuerpo técnico del proyecto.

Oswaldo Ortiz – Fotografía Daniel Pérez – DAMAPERBO

Este plan de ayuda llevó a este atleta, a correr diariamente 60 kilómetros, con descanso cada cuarto días, hasta completar, el próximo 26 de diciembre, los 3.400 kilómetros. 

A medida que el atleta pasa virtualmente por las diferentes ciudades, se entregan en tiempo real las ayudas. Ya se ha pasado por Ipiales, Pasto, Popayán, Cali, Pereira y Medellín, lo que ha representado más de 700 mercados, “al llegar a la meta se espera haber conquistado el corazón de muchas personas, convirtiéndolas en actores multiplicadores de iniciativas que apoyen a los más vulnerables”, manifestó Alejandra. 

#OswaldoNoCorreSolo

Oswaldo no corre solo, ha contado con el respaldo de otros atletas aficionados que lo han acompañado a recorrer algunos trayectos, desde que inició hace unos días en el Parque Simón Bolívar de Bogotá y posteriormente en otros lugares de la capital colombiana, también lo han hecho otros atletas que se han unido a la campaña mediante videos.

Entre los deportistas que lo han acompañado en su recorrido se encuentran Santiago Hernández, subcampeón nacional de los 1.500 metros planos, uno de los deportistas con más proyección en el país, también la mundialista Carolina Tabares, el capitán de la Policía Javier Andrés Peña, campeón mundial de cadetes de la Federación Colombiana Deportiva Militar; Julián Acosta, deportista paralímpico del Valle del Cauca y el atleta soachuno Cristian Moreno. 

Oswaldo Ortiz – Fotografía Daniel Pérez – DAMAPERBO

Este recorrido no es solo para atletas profesionales, sino también para los corredores aficionados que deseen acompañar a Oswaldo en cualquier momento del día de manera presencial o virtual, descargando la app Map my run de Under Armour para entrenar y al finalizar publicar el entrenamiento nombrando a: @corroporcolombia y #oswaldonocorresolo.

Sumando apoyo

Únete a este proyecto en Instagram como @corroporcolombia y con el numeral #OswandoNoCorreSolo y #corroporcolombia, las donaciones se pueden realizar a través del sitio web Vaki (https://vaki.co/vaki/corroporcolombia). 

Además, si esta campaña inspira a ayudar a alguien cercano, cualquier persona puede comprar un mercado y entregarlo publicando su ayuda en Instagram con los hashtags #corroporcolombia y #oswaldonocorresolo 

“Me conecto con las personas que están pasando por un mal momento y quiero superar mis propios límites corriendo 3.400 km para lograr la entrega de un mercado a una familia de mi país por cada kilómetro recorrido” 

Oswaldo Ortiz

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Recordamos la medalla de oro de Euclides Grisales, Leidy Chica y Dubán Cely en Lima 2019