José Leep, arroja la pelota y el corazón en cada gran tiro al aro

Vistas: 1051

#HistoriasCPC

A José Leep el deporte le ha ayudado a cumplir sus sueños y le ha dado la posibilidad de viajar por el mundo, conocer y sentirse competitivo, es un jugador de baloncesto en silla de ruedas que ocupa la posición de base, se caracteriza por ser muy rápido, con un certero tiro desde media y larga distancia, tiene un excelente manejo de su silla de ruedas, lo que le convierte en un auténtico especialista en las defensa. 

Nació en Ocaña, Norte de Santander, en 1978. Cuando cumplió cinco años su vida cambió, perdió sus piernas tras quedar atrapado en una avalancha, que además le quitó a toda su familia. Este derrumbe de tierra ocurrió con su pequeña casa ubicada en el sector rural de este municipio, “viví en el hospital durante un tiempo, luego en Bienestar Familiar y de allí me enviaron a vivir con varias familias, hasta que una familia en Estados Unidos me adoptó”, cuenta José. Pasaron cerca de cuatro años, hasta que un día una pareja de estadounidenses llegó al país y se enamoró por completo de él, “tenía como 10 años cuando viajamos a Estados Unidos”. 

José creció en un hogar lleno de amor y apoyo, sus padres lo vincularon en una escuela deportiva donde aprendió a nadar y luego a jugar baloncesto. Cuando estaba en la universidad estudiando y practicando su deporte favorito, conoció la posibilidad de jugar en España con un equipo profesional y decidió viajar.

“Empecé jugando baloncesto en Estados Unidos, jugué en un equipo de juniors, después me fui a la universidad y allí jugué otros cinco años más, al terminar la carrera me fui a España a jugar profesionalmente”

Por casualidad, un día en España, mientras participaba en un torneo, se encontró con un colombiano que vio en él la pasión que representa para Leep el deporte y lo invitó a jugar con la Selección Colombia, es así que en 2010 empezó a representar a su país, buscando con el objetivo de alcanzar importantes logros con este equipo, además, entendiendo su discapacidad como una nueva oportunidad. En 2011 clasificaron para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en 2019 lograron su paso a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que se realizarán en el 2021.

En la temporada 2012-13 en España, jugó con el equipo Fundación Grupo, con el que disputó la Champions Cup; después fue llamado por el Bidaideak Bilbao, club con el que estuvo dos temporadas; pasó al Toledo para quedarse durante tres teporadas y sus destacadas actuaciones hicieron que los principales equipos del país ibérico se interesaron en él. Ahora es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores deportistas en silla de ruedas. 

Jose Leep
José Leep – Lima 2019

“Cuando voy a competir lo primero que hago es arreglar mi silla y asegurarme de que todo esté bien, que funciona con normalidad. Me alimento bien, voy al gimnasio para estar físicamente bien y también veo videos de los rivales para prepararme de la mejor manera”, afirma el armador de la Selección Colombia, que alcanzó medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en 2011 y que disputó el Mundial de la disciplina en Corea.

“Mi logro más importante ha sido participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 con Colombia, fue un momento en el que sentí emoción y me gustó porque fue la primera vez, en veinte o más, que Colombia clasificaba en unos paralímpicos”, recuerda Leep, quien ha tenido varios logros en su trayectoria deportiva. Su verticalidad, lectura de juego, puntería y manejo de la silla lo convierten en un jugador fundamental, quien añade: “he sido campeón de junior dos veces, campeón de junior en Australia con Estado Unidos y premios de quinteto inicial”.

José Leep es un ser humano maravilloso, como persona da lecciones cada día y como jugador es excepcional, por eso, para despedirse envía unas cortas palabras a sus seguidores:

“Si te has dejado vencer por algún obstáculo en tu vida, yo te aconsejaría que lo intentes de nuevo, porque de eso se trata la vida, de levantarse, tomar fuerzas y volver con más ganas”.

También te puede interesar: Manuela Guapi, la joven tenimesista paisa que se abre espacio entre los grandes

Next Post

Amalia Pérez y Jainer Cantillo avanzan a la final de la Online World Cup