FEDESIR

Federación Colombiana de Deportes para Personas con Discapacidad Física.


Mas de 35 años en Deporte Inclusivo y Accesible para Todos – Miembro Fundador del Comité Paralímpico Colombiano   

¿QUIÉNES SOMOS?

La Federación Colombiana de Deportes para Personas con Discapacidad Física, FEDESIR, es la organización rectora y articuladora de deporte asociado, sin ánimo de lucro, creada para desarrollar e implementar políticas, planes, programas, proyectos, estrategias, que garanticen el goce efectivo del derecho a la práctica deportiva de las personas que viven esta condición en Colombia.

Fedesir tiene reconocimiento deportivo de Coldeportes y forma parte del Sistema Nacional del Deporte, de acuerdo con la normatividad vigente, en especial la Ley 582 de 2000, marco legal dentro del cual organiza, planea, promueve, fomenta y realiza actividades deportivas nacionales e internacionales, que contribuyen al desarrollo sostenible del proceso formador de deporte organizado en su ámbito. Forma parte del Sistema Nacional de Deporte para Personas con Discapacidad, como miembro fundador del Comité Paralímpico Colombiano CPC, ente rector del alto rendimiento deportivo en esta área y participa de los procesos propios del Sistema de Deporte Paralímpico Internacional.

VISIÓN

La Federación Colombiana de Deportes para Personas con Limitaciones Físicas, FEDESIR, debe ser reconocida como la institución líder en Colombia en la construcción de inclusión y equidad social desde la organización, realización, desarrollo y fomento de la práctica deportiva a partir de una ética de responsabilidad social desde la situación de discapacidad.

MISIÓN

FEDESIR realiza e implementa procesos y acciones de política deportiva, programas, proyectos y actividades que materialicen el goce efectivo del derecho al deporte, la actividad física como herramienta de inclusión y desarrollo humano de las personas con discapacidad física, mediante la articulación de programas ejecutados por las organizaciones de deporte asociado con reconocimiento deportivo en Colombia.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y consolidar el sistema asociativo de deporte para personas con discapacidad física en Colombia, promoviendo la autogestión de calidad que garantice condiciones óptimas para el desempeño de deportistas y demás actores del sector, mediante la aplicación de normas, políticas, conocimiento, recursos y técnicas actuales propias de la mejor práctica deportiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Alcanzar posicionamiento y liderazgo óptimo del deporte para personas con discapacidad física en Colombia y su desempeño en el escenario internacional.

Realizar líneas de acción que materialicen procesos articulados de desarrollo deportivo en toda la estructura de la organización del deporte para personas con discapacidad física en Colombia.?

Generar procesos de transferencia de conocimiento, capacitación y aprendizaje para armonizar niveles de desarrollo en la diversidad de territorios y localidades del país.

Impulsar políticas de autogestión y sostenibilidad de procesos regionales y locales de organización y desarrollo deportivo en beneficio de este derecho de las personas con discapacidad física.

Construir Planes y Estrategias para avanzar en la transformación cultural sobre inclusión social de las personas con discapacidad física a través del deporte.

Transferir conocimiento para vincular a la academia nacional, territorial y local, en la formación de conocimiento y nuevos enfoques inclusivos en el ejercicio profesional desde las diversas disciplinas relacionadas con el deporte y desarrollo humano.

DEPORTES

  • Atletismo de Pista y Campo.
  • Baloncesto sobre Silla de Ruedas.
  • Ciclismo de Pista y Ruta.
  • Tenis sobre Silla de Ruedas, de Campo y Mesa.
  • Powerlifting y Levantamiento de Pesas.
  • Rugby sobre Silla de Ruedas.
  • Natación.
  • Tiro.
  • Handcycling.
  • Para-Canotaje
  • Voleibol Sentado
  • Ajedrez

MEDIOS DE CONTACTO:

Dr. Carlos Manuel García Cantillo, Presidente FEDESIR.
Oficina: COLISEO EL CAMPIN ENTRADA 17 OFICINA 08
Correo electrónico: fedesircolombia1721@hotmail.com / fedesircolombia1721@gmail.com