‘En sus marcas, listos… inclusión’, el proyecto que ha conquistado corazones en Colombia

Vistas: 419

La iniciativa liderada por Agitos Foundation y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha llegado al corazón de las regiones vulnerables de Colombia. Desde su inicio en 2017, las personas con discapacidad de ciudades como Buenaventura, municipios como Mocoa y los recién añadidos Florencia y San Andrés, han tenido la oportunidad de conocer el deporte como factor de cambio e inclusión, logrando así transformar sus vidas e impulsarlas hacia el alto rendimiento.

imPARAbles
imPARAbles

El proyecto lo acogió el Comité Paralímpico Colombiano en su necesidad de masificar el deporte adaptado y la ilusión de llevar inclusión a cada región del país, por esto, junto a Agitos y el BID, se han realizado capacitaciones, observaciones y pruebas de talento que han permitido establecer contacto con las personas y sentar bases para el crecimiento y desarrollo del deporte. 

José Cabo, Gerente de Agitos resalta la importancia de estos proyectos, “el paralimpismo hace soñar, promueve la inclusión social de personas con discapacidad desde una pista atlética de Buenaventura o Mocoa, hasta un escenario de Bogotá, donde los chicos del Rugby en Silla de Ruedas, flamantes medallistas de bronce de Lima 2019, se desplazan en Transmilenio sorteando las barreras del entorno al tiempo que derriban las barreras mentales en la sociedad”. 

Precisamente, ser sede en Latinoamérica de un proyecto tan grande, le deja a Colombia las mejores sensaciones, “con el proyecto esperamos seguir contribuyendo al deporte paralímpico desde su primer nivel que es la iniciación deportiva y la detección de talentos”, mencionó Viviana Guarnizo, Coordinadora de Proyectos y Convenios del Comité Paralímpico Colombiano. 

imPARAbles

En la coyuntura por la que pasan los países del mundo en medio de la pandemia, este proyecto ha logrado adaptarse y seguir firme con su máxima: transformar vidas. “Aún en medio de la pandemia buscamos seguir generando procesos deportivos en las regiones y generar alianzas interinstitucionales con el fin de visibilizar y potencializar el desarrollo deportivo que se ha venido presentando en el país”, agregó Guarnizo. 

Proyectos como “En sus marcas, listos… inclusión” han sido de gran ayuda para el país, de este han salido personas que actualmente son proyecciones deportivas de un país que disfruta con sus triunfos, tal es el caso de Julián Acosta Méndez, Para Atleta de 16 años, talento de este proyecto que ha tenido un proceso fructífero, llegando a vestir los colores de la Selección Colombia en juegos multideportivos. 

imPARAbles

“Me siento afortunado y privilegiado de ser el primer deportista talento descubierto con este proyecto y mi deseo es ser un ejemplo a seguir para los jóvenes y niños, motivarlos siempre a superarse cada día”, mencionó Julián sobre su sentimiento al ser Para Atleta insignia de este proyecto en Colombia.  

Las expectativas de Julián para el futuro son grandes, pues sabe que, “proyectos como estos son muy importantes porque nos demuestran que todos tenemos oportunidades por cumplir, esto aporta muchos conocimientos en temas deportivos y de inclusión, sé que seguiremos creciendo y llegando a más regiones”. 

Este proyecto continuará con el consigna de que lo mejor está por llegar, “nos enfocaremos en la articulación con los entes territoriales y diferentes entidades en las regiones con el propósito de fortalecer el impacto del proyecto entre la comunidad y así, promover el deporte como herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad en la región”, cerró Viviana Guarnizo.  

imPARAbles

En el marco de “En sus Marcas, Listos… Inclusión” se llevará deporte e inclusión a las regiones de Colombia, demostrando que con trabajo y pasión no solo se transforman vidas, sino que, se fortalecen los caminos para llegar a ser #imPARAbles.

Next Post

Así logró Francisco Palomeque el Récord Parapanamericano en Lima 2019

Francisco Palomeque