Corriendo hacia un sueño, la reina de los 1500 mts Francy Osorio

Vistas: 753

Francy Osorio es la liebre del Para atletismo colombiano, pues la bogotana se destaca por su velocidad, misma que la ha llevado tan lejos como sus sueños, Francy inició en el deporte de manera convencional, corriendo distancias de 5.000,10.000 y hasta 12.000 km, sin embargo, su patología degenerativa fue avanzando, lo que la llevó a conocer el paralimpismo, compitiendo en los 1500 mts y 800 mts, pruebas para la categoría T12 a la cual ella pertenece y ha brillado en la pista.

Francy Osorio

Francy Osorio ha tenido un proceso deportivo de 4 años, desde que llegó de Venezuela para representar a Colombia, en donde ha mejorado sus marcas y ha representado al país y a la Liga de Bogotá de la mejor manera. Empezó en el 2018, participando en el Open Paralímpico de Barranquilla, consiguiendo una medalla de oro en la prueba de 800 y 1500, logrando su mejor marca, continuando con los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y ubicándose de segundo lugar en la prueba de 1500 mts, ese mismo año en el Campeonato Mundial de Para Atletismo en Dubái, la corredora sumó el sexto cupo numérico a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, consiguiendo su primera medalla en mundiales con una presea plateada.

Francy Osorio

Finalmente, la Para atleta participó este año en el Grand Prix de Para atletismo que se realizó en Túnez y junto a su guía, Camilo Lancheros, ocuparon la cuarta posición en su prueba reina, los 1500m. Este fue el primer evento internacional en el que la Para atleta participó con su guía y en el que se preparó con su nuevo entrenador Mauricio Ladino y su preparador físico Alejandro Forero.

La pista de Francy Osorio ha estado llena de emociones, logros y triunfos, avanzando siempre con un paso adelante, derribando las adversidades:

«Mi mayor reto ha sido aceptar y asumir el desafío de pasar de lo convencional al paralimpismo, cambiar de prueba, y pasar a una prueba de velocidad, intensidad y remate, fue un cambio complejo, pero con el apoyo de mi familia, del Comité Paralímpico Colombiano, de mi hermana Isabel y del presidente del Comité, Julio Cesar Ávila, he logrado cada una de mis metas y he sido resiliente frente a los cambios».

Francy Osorio y Camilo Lancheros

Todas las competencias le han permitido a la bogotana sumar experiencia en cada prueba para seguir su camino, el cual tiene como objetivo llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

«Mi proceso durante estos años a nivel competitivo ha sido un proceso evolutivo, independientemente de la pandemia se ha logrado mejorar y fortalecer, tengo un buen equipo y junto a mi hermana gemela Isabella, he podido entrenar y trabajar duro, todos han sido un apoyo fundamental para mí, espero ratificar marcas en mis siguientes competencias y poder ir a Tokio».

Arriesgada, sencilla y con una fe intacta en Dios, esas son las características que definen a la liebre, quien ha demostrado que, con sacrificio, resiliencia y dedicación, se pueden romper los límites y llegar a la meta corriendo hacia un sueño.

«Sigan arriesgando y confiando en ustedes mismos, poniendo el corazón y la mente en cada una de las cosas que realicen, el que se esfuerza y trabaja por sus sueños, tiene derecho a triunfar».

Palmarés

Evento Año Lugar Modalidad
Campeonato Mundial de Para Atletismo 2019 DubáiPara atletismo
Juegos Parapanamericanos 2019LimaPara atletismo
Open Paralímpico 2018BarranquillaPara atletismo
Next Post

Programación oficial del Grand Prix de Para atletismo en Nottwil, Suiza