Colombia logra seis medallas en la primera jornada de la Serie Mundial de Para natación de Italia

Vistas: 3
  • En esta primera jornada de competencias los nacionales obtuvieron dos oros, dos medallas de plata y dos bronces.
  • Las medallas de este primer encuentro se las llevaron Sara Vargas en los 200m Combinado y 100m Libre, Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín en los 200m Combinado, y Kevin Moreno en los 50m Espalda.
  • Sara Vargas, Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín hacen parte del Equipo Colombia de deporte paralímpico.
Maria Paula Barrera y Carlos Daniel Serrano en entrenamientos Italia

Este viernes, 11 de marzo, las piscinas olímpicas del Bella Italia & EFA Village, vivieron el inicio de competencias de la Serie Mundial de Para Natación en Lignano, Italia. En esta primera jornada Colombia obtuvo dos oros, dos medallas de plata y dos bronces. Las preseas en este día corrieron por cuenta de Sara Vargas en los 200m Combinado (bronce en categoría abierta y oro en la categoría juvenil) y 100m Libre (oro), Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín en los 200m Combinado (plata y bronce respectivamente) y Kevin Moreno en los 50m Espalda (plata).

Cabe aclarar que, para este certamen, de acuerdo con Natalia Calderón, Metodóloga del Comité Paralímpico Colombiano, las competencias contarán con una puntuación por categorías y esto definirá las posiciones, “en las series mundiales todos los deportistas, independientemente de su clase, compiten en las mismas series. La premiación se hace de acuerdo al tiempo que se tenga. El IPC, es el que se encarga de realizar unas fórmulas donde se toma el tiempo de cada atleta y allí se obtienen unos puntos. Todos compiten al mismo tiempo, entonces se obtienen un total de puntos y así se premia, esto se hace excluyendo la clase”, aseguró Calderón.

Sara Vargas en Lignano, Italia, previo a la primera competencia

Teniendo en cuenta lo anterior, como cuota femenina de la competencia estuvieron, Sara Vargas y María Paula Barrera, quienes disputaron los clasificatorios de los 100m Libre femenino, ambas lograron un cupo a la final A. Vargas, obtuvo un tiempo de 1:15,26, mientras que Barrera lo hizo en 1:02,02.

Ya en la final, la presea de oro corrió por cuenta de Sara Vargas, quien tras un tiempo de 1:14, 99 en los 100m Libre se llevó el primer oro para Colombia en Italia. Adicionalmente, Vargas fue tercera en la tabla de posiciones durante la prueba de los 200m Combinado, allí obtuvo el bronce con un tiempo de 3:14,17 y un total de 822 puntos, este puntaje, además, la ubica como primera en la tabla de posiciones de la categoría Juvenil y esta posición le representa una medalla de oro adicional.

Nelson Crispín, piscina Bella Italia en Lignano

En los 200m Combinado individual masculino, Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín se llevaron plata y bronce, respectivamente. Serrano, tras lograr 996 puntos y un tiempo de 2:32,56, y Crispín con un tiempo de 2:42,35 y una puntuación de 985.

Los medallistas Sara Vargas, Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín, hacen parte del Equipo Colombia de deporte paralímpico, iniciativa liderada por el Ministerio del Deporte para promover el deporte y el orgullo patrio en el territorio nacional y en los países en los que compiten los mejores deportistas colombianos.

Entre tanto, las pruebas clasificatorias iniciaron con la competencia de Kevin Moreno, quien participó en los 50m Espalda. El deportista logró un tiempo de 46.49, posicionándose en la final B con 620 puntos. Una vez en la final, Moreno fue segundo en la tabla de posiciones con un tiempo de 43.25, llevándose la medalla de plata.

En la clasificación de los 100m Libre masculino compitieron Miguel Ángel Rincón, Moisés Fuentes, Kevin Moreno, Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano. En esta prueba, Rincón consiguió un tiempo de 1:46,88; Fuentes marcó 1:37, 87, 97; Moreno consiguió 1:34,61; Crispín finalizó con 1:06,88 y Carlos Daniel Serrano obtuvo 1:03,13. Con estos resultados, Crispín y Serrano lograron clasificarse a la gran final.

Programación sábado 12 de marzo

Las siguientes competencias de nuestros nacionales serán este sábado 12 de marzo. En esta segunda jornada participarán, Moisés Fuentes y Miguel Ángel Rincón, en los 100m Pecho SB4. También estarán Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín, quienes disputarán los 50m Estilo libre y los 100m Pecho en sus respectivas categorías.

Adicionalmente, harán presencia Kevin Moreno, en los 50m Estilo libre y los 50m Pecho, Sara del Pilar Vargas, en los 100m Pecho SB6 y 50m Estilo libre S6, y María Paula Barrera, en los 50m Estilo libre S10.

Luego de esta primera competencia, la delegación colombiana se prepara para continuar con una excelente participación. Esto, no sólo con el objetivo de confirmar marcas, sino de demostrar que el nivel de la delegación nacional sigue a la altura de lo que fue la presentación de los cafeteros en Tokio 2020.

Te recomendamos leer: Lignano, Italia, recibirá a los Para nadadores colombianos en su primer evento del año

Next Post

¡Segunda jornada de victorias! Este sábado, la Serie Mundial de Para Natación dejó dos oros y una plata para Colombia